Como siempre: una caja de herramientas

En cada actividad de autoría, hay una herramienta principal, pero raramente ella hace todo lo que necesitamos. Como en un taller: una pinza no es suficiente...

Para editar sonido necesitaremos de varias:

Editor. Desde luego. Nosotros preferimos GoldWave, pero hay otros como Audacity.
Capturador de música o sonido. Hay de varios tipos: los que capturan la música de los CDs (que no pasa por la PC) hasta los que capturan cualquier sonido que se escuche en los parlantes.
Conversores de formato. Para poder utilizar lo últimos formatos que un programa viejo como GoldWave no reconoce.
Normalizadores. Que igualan lo volúmenes de varios clips de sonido.
Wavb. Un pequeñito programa, muy liviano que sirve para escuchar los clips con un solo clic. Informa sobre datos técnicos. Se puede colocar en cada carpeta de archivos de sonido.


Audacity

Información de la Web en español. Desde allí se puede descargar la última versión.

Audacity es un software de edición de audio y grabación de sonido digital. Se trata de un programa completamente gratuito. Además, este software de código abierto está disponible para Windows, MacOS, Linux y otros sistemas operativos similares a Unix.

Además de permitir la grabación de audio de múltiples fuentes, Audacity se puede usar para el procesamiento posterior de todo tipo de archivos de audio, incluidos los podcasts, ya que agrega efectos como normalización, recorte y desvanecimiento.

No la hemos aprendido a utilizar porque con GoldWave hemos resuelto todo lo necesario. Está en español y en Internet hay muchos manuales de uso.