La edición de video, similar al montaje en el cine, consiste en tomar la preproducción en bruto y convertirla en un producto terminado.

Así, se toman imágenes, títulos, clips, grabaciones, banda de sonido preproducida y se compila todo en un video final terminado. Es un proceso muy importante tanto en el nivel profesional como en el escolar o de aficionados.

En esta página revisaremos elementos conceptuales, mientras en otra ofrecemos un tutorial de aprendizaje, basado en un programa gratuito, amigable y muy potente, que elegimos entre una oferta muy variada de software (no probamos a todos, desde luego).

Las etapas

Podemos distinguir (es una guía no taxativa) varias etapas:

    • Definir idea inicial. Objetivos, públicos, temática.
    • Prediseño de guión.
    • Recopilación de material.
    • Edición de imágenes. Corrección de calidad, recortes, etc.
    • Preproducción: animaciones, morphing, locuciones.
    • Guión final
    • Producción del video.

A continuación revisamos brevemente cada una de las etapas. Para mayor info se puede consultar el material "El guión multimedia", PDF de 71 páginas.


De la idea inicial al guión

Parece una obviedad, pero lo primero y principal es saber qué queremos hacer. Cuál es la idea inicial, de la que partimos para pensar en el video que desarrollaremos. "quiero hacer un video sobre..." no es un buen comienzo. El tema es solamente una parte de lo que necesitamos saber antes de hacer nada.

Algunas de las cuestiones que necesitaremos tener (más o menos) claras antes de hacer un guión. Sin olvidar que estamos refiriéndonos a videos para la educación.

  • Objetivos que nos proponemos. Qué pretendemos que suceda con el video que haremos, o qué pretendemos que suceda en el proceso de creación del video, en el caso de que lo realicen nuestros alumnos.
  • Tema. Tema alrededor del cual girará el argumento del video. Explicitar porqué pensamos que ese tema y su desarrollo asegurará que se cumplan los objetivos que nos planteamos.
  • Limitaciones. Todo lo que quedará afuera del video. Tanto en el aspecto temático como en lo admisible por la duración adecuada.
  • Público. Quiénes son los destinatarios reales del video. en el caso de los videos realizados pro alumnos, es importante definir un público, de manera que ayude a po0nerse en el lugar del otro.
  • Recursos y condiciones. Una estimación previa de las condiciones que tendremos para llevar a cabo nuestro proyecto, todavía embrionario. Incluyendo las limitaciones temporales.

Recién después de tener claras estas cuestiones, y otras que pudieran surgir, podemos abocarnos a la confección del guión, el que seguramente deberemos corregir y adecuar (ver nuestra experiencia con el guión del video Fuerte Bulnes).

Para el tema del guión, recomendamos nuestro material El guión Multimedia (PDF de 71 páginas) el que, aunque está orientado al diseño de objetos multimedia, contiene conceptos y guías de trabajo que sirven también para el guión de video.

En la captura un fragmento de un modelo real que usamos para nuestro ejercicio de aprendizaje. Como es un video basado en imágenes fijas (y dos clips en formato AVI), la columna de la izquierda contiene miniaturas de esos contenidos. Después el nombre del archivo, la duración en milisegundos, la especificación de transiciones y efectos y una columna para comentarios. La locución fue grabada previamente, sobre la base de un guión provisorio, y los tiempos consignados en este guión se establecieron para que las imágenes coincidan con el relato.

El guión provisorio inicial contenía los fragmentos de locución y una idea inicial de las ilustraciones. Como puede suponerse, ya teníamos una cantidad de material preseleccionado.


Recopilar y editar el material

La recopilación del material es una actividad a la que hay que prestar atención. Seleccionar imágenes pertinentes y de buena calidad no siempre es fácil. En Internet hay mucho material que ha sido destrozado por usar tasas de compresión demasiado elevadas en el formato JPG, o por haber sido reducidas excesivamente sin tratamiento posterior de realce.

El material coleccionado debe ser adecuado.

  • Recortar los sobrantes, dejando solamente las partes significativas de cada imagen.
  • Realzar las imágenes, mejorando la nitidez, el contraste y, según el tema, modificando la saturación.

Las locuciones y banda de sonido

En la edición de video, la banda de sonido manda. Es decir, es el eje sobre el que se construye el video. Es la referencia a la cual hay que ajustar la duración de las escenas (hablamos de pequeños clips o imágenes fijas).

En el material sobre edición de video con Foto2avi hay un extenso desarrollo sobre la edición de la banda de sonido, que puede hacerse desde cero o editando el sonido crudo suministrado. En la página respectiva colocamos los links a los materiales para ello.


Preproducción

Llamamos preproducción (en este esquema) a la edición previa de pequeños clips de video, morphing, extracción de porciones de videos en DVD, etc. Estos clips pueden integrarse posteriormente a nuestro video final.


Producción del video

Finalmente, luego de haber transitado por todos los pasos previos, llega la hora de encarar la producción de nuesro video final. Si hemos preparado todo convenientemente, incluyendo un guión detallado y preciso, seguramente será un proceso breve, con muy pocas modificaciones.


Vínculos

El guión multimedia
PDF de 71 páginas. Ediciones TyM. Autor Juank Asinsten
Edición de video con Foto2avi
PDF de 95 páginas. Ediciones TyM.
Autor Juank Asinsten
Edición de video.
Página de Wikipedia
Player de Flash. Descomprimirlo después de descargarlo. No requiere instalación.
Necesario para vere off-line las animaciones flash que publicamos en algunas de las páginas.