Qué es el morphing

Se llama morphing a la transición por deformación entre dos objetos. Los mismos pueden ser vectoriales o fotografías basadas en píxels. Incluso existen programas que hacen morphin entre videos, pero no conocemos ninguno gratuito para ello.

El morphing es un excelente recurso para iniciar videos desde fotografías o dibujos o para transiciones entre imágenes en el desarrollo del video.

Un ejemplo de uso de un morphing entre dos dibujos y el video.

 

Un ejemplo repetido

Un viejo ejercicio realizado con el programa (también viejo) Pmorph. Hemos desarrollado un tutorial en PDF (descarga abajo)

 


Técnica básica

Una de las técnicas que usan con frecuencia los programas de morphing es la de los puntos que ocupan un lugar en la imagen de origen y otro en la de destino. Es el modo que nos parec e más intuitivo para trabajar y el que usamos en nuestros tutoriales.

El punto que colocamos en la fotografía de la izquierda aparece con las mismas coordenadas en la de la derecha. Allí hay que moverlo hasta la posición que deseamos (en este ejemplo a la punta dela nariz). Ver el tutorial en video más abajo.


Un tutorial completo

El tutorial está realizado en PMORPH que es un programa bastante viejo. Pero la idea de cómo trabajar sirve para cualquier programa que utilice puntos para marcar la transición y no mallas, que son más complicadas de manejar. Lo hemos probado en Win 7 y funciona.

 


Un ejemplo de otro tipo

No es fácil hacer morphing entre figuras lineales. Este ejemplo muestra las limitaciones del método.

 


Otro programa

Además de Pmorph hemos probado FotoMorph, que era free al momento de probarlo, pero en algunas Webs indican que no. En ésta figura como freeware.(pero mayo/2020 informa que no existe más...)

Trabaja también con el sistema de puntos, que nos parece más intuitivo que las mallas que dibujan algunos de los otros. FotoMorph tiene varias otras opciones, que no hemos explorado al momento de escribir esta página. Y está en español.

Ahora también exporta en formato swf (flash) lo que produce películas muy livianas y operables. Funciona en Win 7.


Links en esta Web

Morphing
Tutorial de uso de Pmorph en PDF de 10 páginas
Ediciones TyM
Fotografías para el tutorial. Zipeadas.

Pmorph. Programa de morphing.
Crear una carpeta y descomprimir después de descargar. No requiere instalación.

Instalador de FotoMorph. Programa de morphing. Descomprimir después de descargar.