Desde que comenzaron a incorporarse las computadoras en las escuelas se desarrolla el debate entre el uso (consumo) de productos elaborados, o la producción por parte de los alumnos.

Compartimos la idea de que quien más aprende es el que produce, enunciada desde la pedagogía y reafirmada por quienes se incorporaron al trabajo con TIC en la educación desde el principio. Esta idea está vinculada al concepto del aprendizaje activo, sostenido por la llamada Escuela Nueva o Escuela Activa, cuyo máximo referente es Dewey.

Como dice nuestra maestra María Irma Maraboto;

"El camino más difícil, aunque sea el más rico, no es el uso del producto, sino el diseño de recursos multimediales hechos por los propios chicos, porque realmente el que aprende es el que diseña".

Y agrega, refiriéndose a lo que se pone en juego al producir:

"En todas esas operaciones los chicos están poniendo en juego gran cantidad de habilidades cognitivas y metacognitivas"

"Multimedia en la educación" Conferencia en Infocom'96, reproducida en Novedades Educativas #73. Buenos Aires.

Aunque estas referencias mencionan al diseño de multimedia, son válidas para videos y otros productos relativamente complejos.

Aprender haciendo... video

Las principales operaciones involucradas en la producción de un video:

  • Delimitar el tema. Acotarlo. Establecer los temas «limítrofes». Esto significa una aproximación a «de qué se trata» y «de qué no se trata» en el tema en cuestión.
  • Planificar el desarrollo general del tema. Planificar la investigación. Qué vamos a tratar de conocer. Establecer objetivos.
  • Realizar la investigación. Reunir información escrita, gráfica, sonora, etc.
    Aún la parte «mecánica» de la recopilación requiere una pre-selección: revisar materiales bibliográficos, recorrer sitios de Internet, preguntar, revisar archivos y colecciones, etc. Toda esta actividad de búsqueda activa puede ya producir aprendizajes.
  • Analizar la información recopilada. Seleccionar la información significativa. Establecer qué tiene que ver con el tema y qué no. Elegir significa evaluar, separar lo relevante de lo que no lo es (o es menos).
  • Jerarquizar la información. Establecer qué unidades de información dependen jerárquicamente de qué otras (como en un cuadro sinóptico).
    Establecer las relaciones entre las diferentes unidades de información. Definir qué lugar ocupará cada unidad de información.
  • Todos estos pasos se materializan en el guión del video.
  • Reelaborar y codificar la información en los lenguajes correspondientes, teniendo en cuenta los destinatarios (conciencia del otro).
    Normalmente la información recogida de otros medios no puede ser incluida directamente en un video. Los textos (locuciones) habrá que reescribirlos, de una pieza musical habrá que elegir el fragmento más representativo, etc.

    Habrá que diseñar cada pantalla, desplegar los elementos, escribir títulos y epígrafes, etc.

  • Editar las imágenes. Producir las locuciones. Compaginar.

Repetimos (Irma Maraboto dixit)

"En todas esas operaciones los chicos están poniendo en juego gran cantidad de habilidades cognitivas y metacognitivas"


Porqué en la escuela

Otra idea importante de Dewey es que no se aprende de la práctica, si no hay reflexión sobre esa práctica. Esa necesaria, imprescindible reflexión, requiere de la guía del docente.


Nativos digitales

"La metáfora de los nativos digitales (Prensky, 2001) además de estúpida es perversa".

...dice con dureza el investigador Miguel Zapata Ros. Que agrega:

"...que  no está justificada ni avalada científicamente por evidencias (Jones y Shao, 2011). 

Hoy, catorce años después de la profecía de Prensky (2001), no se ha logrado ninguna ventaja sustancial ni se ha cumplido ninguna de las promesas de esta pseudoteoría, como señala el informe de Fox y Bird de la Universidad de Leicester “Pupils’ and teachers’ use of social media”  y el citado informe de Jones y Shao". 

Hacemos estos señalamientos, a partir de las afirmaciones de Zapata Ros, porque cuando se aborda el tema de la producción de videos por parte de niños, adolescentes o jóvenes, no falta nunca quien afirme que "ellos ya saben" y que no hace falta que los docentes aprendan porque "sus alumnos pueden enseñarles".

No es así.

Aunque desde luego que hay jóvenes que producen excelentes videos (Mozart compuso su primera sinfonía a los 8 años y Bobby Fischer ganó el Campeonato Mundial de Ajedrez a los 14), en la inmensa mayoría de los casos no es así.

Lo que hacen (en general) los jóvenes por sí mismos, es grabar con sus celulares videos sobre situaciones que les parecen de interés, grabaciones que suben crudas, sin ninguna edición, a los repositorios de Internet. O, por otro lado, recopilaciones de fotografías, secuenciadas con muestrarios de transiciones y con alguna pieza musical de moda como fondo. Ninguna de esas típicas producciones pone en juego las habilidades cognitivas y metacognitivas que aspiramos se desarrollen en los procesos educativos.

Por eso insistimos en la formación de los docentes, para que puedan guiar a sus alumnos en la producción de videos que ayuden a su formación, sea en temas curriculares o en el dominio de otros lenguajes, incluyendo la imprescindible reflexión sobre lo experimentado.

Otro link sobre el tema de las habilidades tecnológicas de los "nativos".


Vinculos

El debate sin fin
Un material que ya tiene muchos años (1998). Muestra que el debate sigue siendo, parcialmente, el mismo.