Cuando terminamos nuestros videos se nos plantea el problema de su distribución, de ponerlos a disposición de otras personas. El tema de la publicación.

Streaming

Los videos suelen ser pesados, en general. Demoran en cargarse y dependen de la calidad de la conexión.

Hace tiempo se inventó un método que permite comenzar a ver los videos antes de que terminen de bajar a nuestra computadora. Se llama streaming y el método posibilitó que apareceran reservorios de videos donde los usuarios pueden subir los suyos y ponerlos a dipsoción de quienes quieran (cualquier persona o grupos predefinidos). YouTube es el más conocido, pero hay muchos otros.


Ir a ver... (o incrustar)

Ningún profesor envía, en medio de una clase, a sus alumnos a la Biblioteca de la institución a ver una lámina. La trae previamente y la muestra en la clase, en el momento oportuno.

Decimos lo anterior porque algunos docentes arman sus clases, blogs o páginas Web educativas, y para mostrar un video colocan el link a YouTube o el repositorio que usan. Allí, además del video suelen aparecer ofertas de otros contenidos que pueden tener que ver o no con lo que se pretende que miren. Totalmente inconveniente.

Incrustar

Existe una opción que tienen (¿casi?) todos los repositorios de videos, la cual es la de incrustar el video en el blog, la clase virtual, la página Web. En el tutorial nosotros indicamos cómo se incrusta un video en una página de la plataforma
e-ducativa. En HTML es un poquito más complicado. Hay muchos tutoriales en Internet. Por ejemplo, en esta Web pero se supone que quien arma páginas Web conoce un poco del tema.

De esta manera los videos no ocupan ningún lugar en el alojamiento de nuestra página Web, Blog o aula virtual. Pero se ven dentro de la misma, en el lugar y momento oportuno, sin salir de la página

En esta Web, los videos están incrustados. Los que requieren interactividad están en Flash y hay que descargarlos y verlos con el player respectivo.


Problemas y problemitas

Los sitios de streaming pertenecen a empresas comerciales. Su objetivo esencial (y legítimo) es ganar dinero. Trabajan mucho con el concepto: el primero te lo regalo, el segundo te lo vendo.

Por ejemplo, YouTube inserta antes de los videos que subimos un aviso publicitario. Hay que esperar unos segundo para poder seguir. No es muy molesto y es el precio a pagar por usar sus recursos.

Otros sitios presentan complicaciones más complicadas. Por ejemplo, Dailymotion no agrega avisos, pero al final de nuestro video, sin pausa, muestra otro de su colección que no podemos elegir ni anular (no encontramos como). En el mejor de los casos será un video musical o deportivo que funcionará como distractor. Pero nos pasó que los videos a continuación eran musicales "picantes" o videos hot, que sin llegar a ser pornográficos resultan totalmente inadecuados para un sitio educativo.

Con Vimeo no tuvimos ninguno de los inconvenientes señalados más arriba. Coloca su logotipo en los videos (no molesta) pero en el proceso de subir y publicar, ante cada operación intercala pantallas de oferta de sus seervicios pagos. Hay que tener paciencia y retomar la publicación. Tiene límites para la versión gratuita que tampoco resultan un obstáculo.

En resumen: para elegir un sitio, revisar los problemas o inconvenientes que trae el utilizarlo.


Links y descagas

Publicar videos
Guía en formato PDF de 21 páginas.
Ediciones TyM
.
El tutorial está realizado para Daylimotion (no recomendado)

Incluye incrustar en aulas de e-ducativa

Instructivo sobre cómo subir videos a YouTube (Ayuda de YouTube)
Instructivo en video sobre cómo subir videos a YouTube, en español. 28 minutos.
Cómo subir un video a YouTube explicado paso a paso