Lo repetimos: para hacer video no es suficiente con tener un editor y saber utilizarlo. Son necesarias otras herramientas y, desde luego, saber utilizarlas medianamente bien.

La caja de herramientas del videasta

Esta enumeración es meramente indicativa, como para dar una idea de qué hablamos cuando mencionamos lo de la caja de herramientas.

  • Editor de imágenes basadas en píxeles. Nosotros recomendamos GIMP que es un programa potente y gratuito.
  • Conversores de video. Varios, ya que los formatos y sus variantes son muchos y los conversores no siempre pueden con algunos.
  • Editores auxiliares. El editor que nosotros utilizamos como central no permite eliminar partes de un clip. Para eso es conveniente disponer de otros editores, que cumplan con funciones parciales.
  • Capturadores de video en formato DVD,
  • Editores de sonido.
  • Capturadores de sonido (desde CDs, de sonido streaming, etc.)
  • Codecs de video y sonido. Archivos de interpretación de formatos.
  • Programas de morphing y deformación.
  • Programas de efectos especiales.
  • Programas de titulación y subtitulación.

...y podríamos seguir.


Edición de imágenes

No nos cansaremos de repetirlo: no podremos ir muy lejos en la edición de video, multimedia, gráfica didáctica o cualquier otra aplicación de TIC a la educación, si no tenemos un cierto dominio de la ediciónde imágenes. La fantasía de que "está todo en Internet" es eso: una fantasía.

Las imágenes que podemos bajar de Intenet necesitarán ser procesadas en casi todos los casos. La operación puede ser sencilla, como recortar o redimensionar, o más compleja, como realzar. Crear placas de títulos o separadoras atractivas también está dentro de lo que nos demanda la realización de videos.

Para esas tareas tutoriamos un programa muy potente, gratuito y en español: GIMP, el del zorrito.

 

Para esas tareas tutoriamos un programa muy potente, gratuito y en español: GIMP, el del zorrito.

Ir a la zona de GIMP en esta Web.

 


Edición auxiliar de video

Los programas de edición de video no profesionales y gratuitos (los recomendables para trabajar en espacios educativos) suelen tener limitaciones. Por ejemplo, Foto2avi, el que usamos nosotros y tutoriamos en esta Web, aunque permite construir videos incluyendo clips, no tiene herramientas para fraccionar esos clips ni eliminar parte de ellos. Será necesario entonces disponer de otros programas, que complementen el principal que utilicemos.

Nosotros instalamos VirtualDub, porque lo conocemos. Pero hay muchos disponibles.

Un comentario: cuando se bajan de internet programas que se anuncian como gratuitos, de las Web especializadas, tener cuidado:

  1. En muchos casos esas Web intentan instalar programas gestores de descargas, barras de navegación u otros, que después son muy difíciles de quitar (auqnue no sean programas maliciosos). Fijarse en cada etapa de la descarga qué estamos aceptando.
  2. No todo lo que se publicita como gratuito es gratuito. En muchos casos es gratuita la descarga, pero los programas son triales y funcionan solamente durante 30 días. Es un pequeño engaño, pero molesto.
    Si no es un programa bajo licencia CC (realmente gratuito), lo instalamos y revisamos en el menú Help las condiciones de licencia. Si dice que es trial lo desinstalamos de inmediato.


Capturadores y conversores

Muchas veces necesitaremos bajar un video de un repositorio de stream, de un disco DVD o de otras fuentes. Necesitaremos programas adecuados para ello. Y, desde luego, conversores de formatos.

Es increíble la cantidad y variedad de formatos (y variantes de los mismos) de video que existen y circulan. Nuestra caja de herramientas deberá incluirmás de uno, ya que cada uno tiene capacidades limitadas. Y habrá que agregar nuevos cada tanto.


Editores y capturadores de sonido

También necesitaremos software que nos permita capturar, grabar y editar locuciones, música ambiental y locuciones. Como editor nosotros seguimos utilizando el viejo GoldWave 4, que funciona perfectamente y para el cual hemo desarrollado un tutorial que sigue teniendo vigencia.

Hemos dedicado toda un área de la Web al tema del sonido, y en el tutorial de construcción del video con Foto2avi hay un extenso capítulo en el que se orienta a la edición de la banda de sondio del video.


Morphing

Se llama morphing a una transformación de forma entre dos objetos. Nosotros tenemos acceso a el mismo efecto, pero entre fotografías. Exiaste también el morphing entre videos, pero no conocemos ningún programa no profesional que lo realice.

En la página dedicada al tema mostramos más ejemplos de lo que podemos hacer con el efecto. Y para ir despuntando el vicio, una transición de morphing entre dos fotografías (hay tutorial).

 


Efectos, subtitulados y otros varios

Los programas editores poseen, en general, una cantidad de efectos. También permiten, en algunos casos, la inserción de títulos y subtitulado. El titulado suele ser, en general, muy elemental.

Por eso conviene instalar, también, programas de efectos o de titulado y subtitulado.

Nosotros hemos utilizado bastante el efecto de morphing para el inicio de videos. Un ejemplo de un video que arranca desde un dibujo infantil.