El cine y el video estan compuestos por imágenes fijas que, proyectadas a cierta velocidad, percibimos como imágenes en movimiento.

Sin embargo, necvesitamos diferenciar si son el resultado de filmar o grabar objetos que se mueven, o son secuencias de imágenes fijas, capturadas con anterioridad.

Los resultados, tanto estéticos como comunicativos, son totalmente diferentes.

Video real (realmente video)

Este es, por ejemplo, un fragmento de video de una conocida serie televisisva. Fue filmado (grabado) capturando el movimiento de los personajes en tiempo real.

 


Casi video (secuencias de imágenes)

Este video, que construímos para un ejercicio, está compuesto por imágenes fijas (fotografías y dibujos), secuenciados y con algunos efectos que simulan movimiento.

Fuerte Bulnes from Juank Asinsten on Vimeo.


Porqué...

Hablamos de video en la educación. Y, como en muchas otras cuestiones que involucran TIC, creemos que los docentes y estudiantes deben concentrarse en los objetivos generales de la escuela y no taqnto en las tecnologías que ayudan a aprender.

La filmación (grabación) requiere aprendizajes arduos. Mucha práctica y experimentación. Por eso creemos que este tipo de actividades deben estar reservadas a los bachilleratos especiallizados y, desde luego, a las carreras universitarias afines. Las dificultades no residen en el manejo de cámaras y equipos de captura de sonido (no tanto), sino en el dominio del lenguaje del cine y la televisión.

La construcción de videos a partir de imágenes fijas (fotografías y/o ilustraciones) es un medio válido de construir relatos, sean o no sobre contenidos curriculares. El aprendizaje es mucho más sencillo y profesores y alumnos pueden concentrarse en los proceso de aprendizaje fijados en los objetivos de las actividades encaradas, antes que en las tecnologías involucradas.


No conformarse

Lo anteriormente dicho no significa conformarse con los "videos" que pululan, conformados por fotografías elegidas casi al azar, secuenciadas automáticamente por programas "facilitadores", con muestrarios de transiciones absurdas y una banda de sonido musical pegada a partir del gusto del autor, tenga o no que ver con lo que muestran las imágenes.

Hablamos de construir productos dignos. que cumplan con el requisito fundamental de decir lo que queremos decir, y lo hagan de manera clara, agradable y aportando elementos que un relato escrito no podría resolver.

En esta Web publicamos un tutorial para aprender a utilizar un programa muy amigable y potente, gratuito, llamado Foto2avi.
También serán necesarios otros programas auxiliares, que describimos en otra página de esta área.


Edición de imágenes

Para este modelo de edición de videos basados en imágenes fijas que propugnamos, es importante tener un dominio de la edición de imágenes para cumplir con varias tareas:

  • Adecuar las imágenes que utilizaremos, recortando sobrantes, y mejorando la saturación y la definición.
  • Construir imágenes auxiliares a partir de las que tenemos. Por ejemplo para mostrar un detalle, ampliando una parte de la imagen.
  • Construir portadas, títulos y separadores.
Publicamos una extensa y bastante completa sección sobre comunicación visual y edición de imágenes en esta Web,
Para estas tareas conviene familiarizarse con un programa como GIMP, del que ofrecemos abundante información y tutoriales en esta Web.