Cuando hablamos de trucos no nos referimos a los efectos especiales que acostumbramos a ver en el cine actual. Pensamos en aprovechar los recursos que nos ofrecen los sencillos programitas que sabemos usar.

Trucos que nos nos pondrán en competencia con Spielberg, pero mejorarán la calidad de nuestras producciones.

Damos algunos ejemplos.

Ejemplo de morphing

En este caso hicimos una imagen intermedia, ya que el morphing directo no funcionaba bien.

 

La imagen 1 es la del título. La tres es una estilización de la captura del primer cuadro del video.

La segunda imagen es una deformación intermedia del título, para hacer más viable el morphing. Se hace en tres pasos.

Los editores de imágenes son una herramienta indispensable del videasta...


OTRO USO DEL MORPHING

En este caso para un zoom violento, en el que el título aparece desde un punto. Se podría mejorar, si previamente se hace una pequeña transición por transparencia a un color plano más claro (amarillo-naranja)...



SUBTITULADO

La locución grabada es un recurso caro en términos de peso informático. Muchas veces un subtitulado resuelve el problema de agregar la informción necesaria a un video.

En otras ocasiones, cuando tomamos algún fragmento de video en lengua extranjera, el subtitulado se vuelve una necesidad.

Los programas suelen traer opciones de subtitulado. Las de Movie Maker son bastante poco flexibles. En cambio, Foto2avi muestra una importante gama de opciones de configuración, incluyendo animación de los subtítulos. Existen programas especializados. Una captura de la pantalla.

Existen programas especializados gratuitos. No hemos probado ninguno.


UN PROGRAMA DE EFECTOS

No tenemos tutorial. Pero lo ofrecemos para los más inquietos. WAX es un programa gratuito de efectos especiales que parece muy interesante. La captura muestra algunas de las muchas prestaciones, para entretenernos en una tarde de lluvia, en la que no den ninguna película buena en la tele.
¡A disfrutarlo!

  • La Web de los creadores del programa (Debugmode). Hay un tutorial en línea (en inglés)
  • Videotutorial en inglés realizado por un niño (no más de 12 años) que muestra el uso del efecto Chroma Key, que permite que un video se superponga a otro (no por fundido). Aún para los que no conocemos el idioma, es bastante claro.
  • Página de YouTube con ejemplos y tutoriales de Wax
  • Otra página con ejemplos y tutoriales.

Si no entendimos mal, el autor de Wax es el mismo que el de Wink.


Links