MENÚ
COMUNICACIÓN

 

Porqué nos interesa a los docentes

Insistimos: el hecho educativo es profunda,
esencialmente comunicacional.
La relación pedagógica es en su fundamento
una relación entre seres que se comunican,
que interactúan, que se construyen en la interlocución.
Prieto Castillo (1999)

Si bien todos, por el simple hecho de vivir en sociedad, adquirimos las competencias comunicativas «naturales» propias del lenguaje oral y gestual, el resto de las competencias comunicativas necesitan de procesos especiales, específicos, organizados, de aprendizaje (como ocurre con la lecto-escritura). También el lenguaje oral y gestual se aprenden, en el contexto de la vida familiar y social, pero de una manera casi imperceptible, lo que hace que parezca un proceso de adquisición natural, y no un aprendizaje.

La profesión docente requiere de nosotros una profunda comprensión de los mecanismos de la comunicación humana. No es suficiente lo aprendido en la vida social y en la actividad en el aula sobre comunicación verbal. Es necesario ir mucho más allá, para que seamos capaces de producir materiales didácticos mediados de calidad, eficaces, eficientes y mantener una comunicación adecuada con los alumnos en un espacio presencial o virtual.


Babel: el peor caos

Detengámonos por un instante a imaginarnos qué sucedería si repentinamente, dejáramos de entendernos. Si dejáramos de comprender signos y señales.

Todo dejaría de funcionar. No sólo no sabríamos si alguien nos saluda o nos amenaza, sino que no podríamos arreglarnos con los aparatos más familiares: el microondas (que se opera con números), el ascensor (ídem), el automóvil, cuyo tablero (convencional) perdería todo significado. El tráfico urbano se volvería un caos, al dejar de tener sentido el color de los semáforos. El suministro eléctrico se cortaría rápidamente: ni los operadores podrían coordinar las complejas tareas de la generación y distribución, ni podrían operar en forma individual y manual al no comprender los diagramas e identificaciones de los comandos de tableros y controles. Las radios y canales de televisión no podrían jugar ningún papel en este caos, ya que nadie podría entender lo que se transmitiera
por ellas.

El mundo se detendría paulatinamente y la civilización, tal como la conocemos actualmente, desaparecería. Una parte muy importante de la humanidad sería incapaz de sobrevivir a estas circunstancias.

Todo esto (y mucho más) a partir de una situación aparentemente sin mucha importancia: que los hombres no pudiéramos decodificar (comprender) signos. Es que los lenguajes con que los seres humanos nos comunicamos no sólo son una creación social, sino que son una de las condiciones de existencia de la sociedad. La humanidad no podría existir sin comunicación. Babel es una de las catástrofes globales más terrible que puede imaginarse.

La comunicación no es, entonces, un tema menor. La eficacia de la comunicación
es un tema trascendente, que tiene mucho que ver con la calidad de la vida humana, con la calidad del funcionamiento de las sociedades. Ello vuelve al tema importante para la educación, impregnando toda su actividad, cruzando transversalmente todos sus contenidos, y no sólo como uno de los temas del área disciplinar de lengua.


Sistemas de signos

Aunque por economía de lenguaje usamos (en algunos materiales y páginas) casi como sinónimos signo y palabra, los sistemas de signos son mucho más variados:

  • El lenguaje oral. Indudablemente el más importante en la comunicación humana. Esencial a la existencia de la misma. No ha existido ni existe ninguna civilización sin lenguaje oral. Pero sí muchos que nunca tuvieron lengua escrita.
  • El lenguaje escrito. Que no es la mera transposición a signos visuales de los sonidos del habla. Es la principal herramienta de comunicación de contenidos en la educación mediada.
  • El lenguaje visual. Las imágenes son otro de los componentes importantes en la comunicación mediada. También nos dedicaremos en profundidad en otras páginas.
  • El lenguaje del sonido. El significado de los sonidos es también adquirido. La posibilidad de comunicar sentidos utilizando sonidos, o de resignificar otros mensajes mediante sonidos la exploraremos en una de las siguientes unidades.
  • El lenguaje multimedia. El lenguaje multimedia no es simplemente la suma de los lenguajes que lo integran. Es un lenguaje que integra esos lenguajes (o sublenguajes).
  • Lenguajes corporales genéricos. Las diversas comunidades humanas han ido elaborando a lo largo de la historia sistemas de códigos para los cuales se utiliza el cuerpo o las expresiones faciales en la comunicación. El lenguaje de señas es anterior al lenguaje oral. No es relevante en la educación mediada y no nos detendremos en el mismo. Sus significados tienen un alto grado de ambigüedad, en la mayor parte de los casos.
  • Lenguajes corporales específicos. La lengua de señas de sordos, las señales marineras (con o sin ayuda de banderines) son lenguajes con una importante especificidad. Tampoco son relevantes en la educación educativa, salvo en casos muy especiales. Sus «diccionarios» son cerrados y estrictos.

Podríamos extender la lista mucho más, según la amplitud con que consideremos
el concepto «sistema de signos» Por ejemplo, una colección de íconos utilizados sistemáticamente en una publicación constituye un sistema de signos.

Esta lista no pretende (ni podría) ser exhaustiva y la desplegamos sólo a los fines de reafirmar que los sistemas de signos exceden los que obviamente reconocemos como tales.


Player de Flash.
Descomprimirlo después de descargarlo.
No requiere instalación.
Imprescindible para ver las animaciones en formato swf.
Esquema de comunicación.
Explicación animada. sobre los procesos de comunicación y comprensión de mensajes. Muy completo.
Esquema de comunicación.
En caso de que su navegador bloquee el swf,
puede descargarlo comprimido.


Comunicación.
El lenguaje de las imágenes. Teoría y práctica.

PDF de 51 páginas. Autor Juank Asinsten
Comprensión de textos
PDF de 17 páginas. Autor Juank Asinsten
Aulas virtuales, clases virtuales:
más allá de la metáfora.

Las aulas como espacios de comunicación.
PDF de 12 páginas. Autor Juank Asinsten
Documento presentado en Seminaro Internacional de Educación a Distancia. Mendoza 2013