No aclares que oscurece

Algunos (o muchos) docentes creen que las imágenes son un lenguaje natural. En el área respectiva de esta Web discutimos esa idea, que consideramos errónea, y peligrosa, ya que el uso de imágenes en la comunicación docente es (casi) siempre intencional: es decir, se usan para decir algo. Y si el docente y sus alumnos no comparten el mismo sistema de códigos, o el sentido de la imagen es muy polisémico, la comunicación fallará.

Las imágenes didácticas (ver los diferentes tipos) incluyen un lenguaje altamente codificado. De manera que muy dificilmente puedan ser interpretadas desde la intuición. Es necesario que los estudiantes aprendan el sistema de códigos de cada tipo de imágenes didácticas.

Existen varias investigaciones que demuestran que muchos estudiantes no comprenden el sentido de gráficos relativamente sencillos. Peor si son gráficos complejos. Tres ejemplos:

El análisis efectuado revela dificultades relativas a la lectura de gráficos o a la conversión de esas representaciones en formatos textuales; identifica problemas para leer e interpretar datos presentados en tablas y para elaborar conclusiones a partir de los mismos. Estos resultados nos alertan respecto de la necesidad de fortalecer la alfabetización científica de los estudiantes en este sentido.

Se pudo observar que en ambos grupos presentan dificultades en reconocer y conceptualizar qué es un gráfico estadístico y sus tipos, además presentaron dificultades en la construcción de estos, como se puede observar en la figura 1, e igualmente se les dificultó interpretar y comparar gráficas adecuadas para representar datos de un estudio estadístico.

Los resultados del estudio muestran que la mayoría de los estudiantes se ubican en los niveles idiosincrásico o transicional, ya que muestran dificultades para identificar los elementos de una gráfica como son: escalas, ejes, marcas de referencia, etc.

En el proceso de representación la carencia del conocimiento de los elementos de la gráfica impide la comprensión de las relaciones entre los datos...

Niveles de interpretación que muestran estudiantes sobre gráficas para comunicar información de contextos económicos y sociodemográficos

Santiago Inzunsa Cazare

ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS QUE POSEEN ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA (ESB) PARA LA COMPRENSIÓN DE REPRESENTACIONES
GRÁFICAS
Stella M. Ramírez, Alfredo Vilches, Teresa Legarralde, Leticia Lapasta
UNLP - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Comprensión de graficas estadísticas
Presentado por:
Raúl Monroy Santana


La cencillez es la regla de oro

Aunque lo reiteramos en otras páginas, los gráficos didácticos están (deberían estar) dirigidos a mostrar en forma encilla fenómenos complejos. Para no abundar en argumentos obvios, mostramos dos ejemplos de la misma curva de Gartner: