Como dijimos en otra página, la lista que publicamos es arbitraria, tanto en las inclusiones y exclusiones como en el orden.
Más abajo illustramos algunos, y en páginas separadas (menú izquierdo) desarrollaremos más abundantemente cada tipo.
Esquemas y diagramas genéricos
Mapas conceptuales
Mapas mentales
Organigramas
Algoritmos y diagramas de flujo
Diagramas de Venn Peque
Línea de tiempo
Gráfica cartesiana
Gráficos estadísticos
Ilustraciones didácticas.
Infografías
Animaciones, multimedia y video.

Esquemas y diagramas genéricos

Podemos decir que esquematizar consiste en proporcionar una representación simplificada y abstracta de la realidad (de parte de la realidad) para poder conocerla, comprenderla y, eventualmente, actuar sobre ella.

Esas representación no se hace mediante el lenguaje (oral o escrito) sino mediante trazados en los que predominan las líneas abiertas o formando figuras. Aunque el lenguaje escrito resulta necesario y muchas veces indispensable para completar los sentidos de los esquemas.


Ejemplo de esquema sencillo


Mapas conceptuales

Son un tipo especial de diagramas, constituidos por tres elementos:

Nodos, que contienen conceptos.
Líneas, que establecen relaciones.
Enlaces (palabras o frases) que relacionan los conceptos formando proposiciones.

Ejemplo de mapa conceptual mínimo


Mapas mentales

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organización, solución de problemas, toma de decisiones y escritura. (Wikipedia)

Ejemplo de un mapa mental


Organigramas

Los organigramas son gráficos que representan a las estructuras organizacionales
humanas. Los nodos contienen las unidades que lo integran, las relaciones jerárquicas de los mismos y, en algunos casos, los circuitos de información y toma de decisiones.

Ejemplo de organigrama


Algoritmos y diagramas de flujo

En matemáticas, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas,
un algoritmo es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad.
(Wikipedia)

Los diagramas de flujo son expresiones gráficas de los algoritmos, y tienen usos que exceden las matemáticas, computación y disciplinas afines, según la definición de Wikipedia.
La gráfica permite diseñar sistemas de toma de decisiones en cualquier ámbito, y son excelentes herramientas para planificar
diagnósticos de situaciones muy diversas.

Ejemplo real de diagrama de flujo


Diagramas de Venn Peque

Un típico Diagrama de Venn utiliza círculos que se sobreponen para representar grupos de ítems o ideas que comparten o no propiedades comunes.

Ejemplo de diagrama de Venn


Línea de tiempo

Las líneas de tiempo son gráficos que representan sobre un eje (horizontal o vertical) el transcurso del tiempo, y sobre el mismo se indican los sucesos o acontecimientos que corresponden a las fechas o períodos históricos.

Ejemplo de línea de tiempo simple (reducido)


Gráfica cartesiana

La gráfica cartesiana recibe su nombre del filósofo y matemático francés René Descartes (1596-1650).

Utilizan de uno a tres ejes (generalmente dos) sobre los que se representan los valores de las variables.

Se utilizan en matemática para representar funciones. También en estadísticas y en otras disciplinas cuyos contenidos se representan mediante relaciones matemáticas.
No desarrollaremos en la Web el tema, que excede las dimensiones de el formato. Sólo queremos hacer una referencia general.


Gráficos estadísticos

Los gráficos estadísticos son representaciones visuales de datos numéricos, de manera de poder apreciar (comparar) las variaciones, diferencias, frecuencias, proporciones, de manera global y rápida.


Ilustraciones didácticas

Este es un tipo de gráficos que, en general, está fuera del alcance de docentes
y estudiantes (salvo excepciones personales). Lo incluimos sólo a título ilustrativo.
La ilustración didáctica es un género gráfico de representación realista o hiperrealista, que en muchos casos supera a la fotografía o muestra las cosas de maneras que sería imposible capturar directamente.

Un ejemplo (reducido)


Infografías

Las infografías son ilustraciones combinadas con textos que ilustran situaciones
o procesos complejos, difíciles de resumir mediante otro medios. Aunque
son predominantemente visuales, utilizan el texto en forma importante, complementando las imágenes.
Su realización también requiere de importantes competencias y, en general, están fuera del alcance de la producción por parte de docentes y estudiantes.

No compartimos el uso que hace la industria (y se ha popularizado bastante) del término infografía, para designara cualuier imagen didáctica, aún las más elementales.


Animaciones, multimedia y video

Resulta muy difícil establecer un límite entre la gráfica didáctica estática, y otros medios visuales que cumplen igual o mejor los mismos objetivos, como son las animaciones, la multimedia (interactivas o no) y el video. Temas que abordamos en otras áreas de esta web