¿Todos sabemos leer?

Esta pregunta encierra varias otras:

¿Qué es saber leer?
¿En qué punto del continuo entre un analfabeto absoluto y un lector culto o experimentado se produce el «corte» entre alfabetos y analfabetos?
¿Qué significa comprensión de textos en los niveles medio y superior?

Wikipedia, identifica tres características

Weber ha planteado tres definiciones para la lectura:

  • Saber pronunciar las palabras escritas.
  • Saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas.
  • Saber extraer y comprender el significado de un texto.

(subrayado nuestro)

Si miramos lo que sucede con muchos (demasiados) jóvenes estudiantes, egresados o próximos a hacerlo, veremos que eso de comprender el significado se da, muchas veces con dificultad.

La respuesta parece no ser muy sencilla.

Procesos de comprensión de textos

«Cuando se aborda el estudio de la lectura desde cualquier perspectiva, lo primero que podemos decir de ella es

Por un lado, que es un proceso que consiste, fundamentalmente, en la comprensión del significado global de un texto. Leer no consiste sólo en convertir unos signos impresos en lenguaje oral, sino que consiste, además y sobre todo, en la comprensión del lenguaje escrito.

y, por el otro, que es una actividad sumamente compleja en la que tiene lugar diversos niveles de procesamiento y en la que interviene un conjunto de procesos cognitivos que van desde la percepción visual de las letras, pasando por el acceso al significado de las palabras, hasta la obtención de una representación mental del significado global del texto.»

Sampascual Maicas (1997)

Es decir, lo primero que tenemos que atender en la lectura comprensiva es el concepto de la misma, que es algo mucho más complejo y profundo que la transformación de la palabra impresa en sonidos verbalizados o internos. Estos aspectos primarios (y casi mecánicos) de la lectura se adquieren en los primeros años de escolaridad. Sin embargo, aún en lectores adultos con hábitos de lectura, pueden aparecer dificultades en estos niveles en el propio material de lectura.

Puntualizamos los niveles o etapas del proceso de comprensión, que desarrollamos en el PDF que ofrecemos más abajo:

Identificación de letras
Transformación de letras en sonidos
Agrupamiento de letras en sílabas
Decodificación de palabras
Decodificación sintáctica
Decodificación de proposiciones
Reconstrucción de sentidos
Comprensión glbal del texto

Si bien resulta relativamente sencillo elaborar recomendaciones para escribir textos comprensibles teniendo en cuenta la codificación léxica y sintáctica, el problema se vuelve infinitamente más complejo cuando llegamos al nivel de comprensión global del texto. Es que la comprensión de textos es un proceso en el que intervienen tanto el texto (controlable por el autor) como el lector.

«el sujeto lector desempeña un papel activo y central, poniendo en juego una gama de habilidades cognitivas que le permiten, en cada caso, organizar e interpretar la información textual basandose fundamentalmente en sus propios conocimientos anteriores al tema».

Rivera Lam (2003)
(subrayado nuestro)

Una vez más, entonces: para ser comprendidos, nuestros textos deben partir de lo que nuestros estudiantes (lectores) ya saben.

Documentos para descargar

TyM-Comprension_de_textos
Documento introductorio sobre el tema. Para docentes que escriben sus textos para educación.
17 páginas. 2014
TyM-Guia_del_contenidista
Producción de contenidos para educación virtual.
178 páginas. 2007