Insistimos: el hecho educativo es profunda,
esencialmente comunicacional.
La relación pedagógica es en su fundamento
una relación entre seres que se comunican,
que interactúan, que se construyen en la interlocución.
Prieto Castillo (1999)

Si bien todos, por el simple hecho de vivir en sociedad, adquirimos las competencias comunicativas «naturales» propias del lenguaje oral y gestual, el resto de las competencias comunicativas necesitan de procesos especiales, específicos, organizados, de aprendizaje (como ocurre con la lecto-escritura). También el lenguaje oral y gestual se aprenden, en el contexto de la vida familiar y social, pero de una manera casi imperceptible, lo que hace que parezca un proceso de adquisición natural, y no un aprendizaje.

La profesión docente requiere de nosotros una profunda comprensión de los mecanismos de la comunicación humana. No es suficiente lo aprendido en la vida social y en la actividad en el aula sobre comunicación verbal. Es necesario ir mucho más allá, para que seamos capaces de producir materiales didácticos mediados de calidad, eficaces, eficientes y mantener una comunicación adecuada con los alumnos en un espacio presencial o virtual.

Un problema que se reitera

En nuestra experiencia como docentes, en la formación de maestros y profesores, nos hemos encontrado con un problema recurrente: la creencia (no explícita) de que los signos transportan significados.

En varias de las páginas de esta Web y en muchos de los materiales hemos polemizado con esta idea que está n la raíz de muchos problemas de comunicacioones que no funcionan. Insistimos:

la comprensión de proposiciones del docente pasa por el filtro de lo que el estudiante ya sabe sobre el tema.

Es decir, interpreta a partir de sus conocimientos y experiencia previa.

Eso se vuelve evidente cuando una consigna, que para el docente es muy clara, no es comprendida por la mayor parte de sus estudiantes.

Un ejemplo de la vida cotidiana: ¿cuántas veces nos desencontramos con alguien, porque quedamos "en el bar de siempre" y cada uno/a tenía una idea diferente de cuál era "el bar de siempre"?

En el área de Comunicación y Comunicación Visual hay varias páginas sobre el tema.

Ir a la página sobre comunicación
en el área de trabajo con imágenes.
Player de Flash.
Descomprimirlo después de descargarlo.
No requiere instalación.
Imprescindible para ver las animaciones en formato swf.
Esquema de comunicación.
Explicación animada. sobre los procesos de comunicación y comprensión de mensajes. Muy completo. (formato swf)
Esquema de comunicación.
En caso de que su navegador bloquee el swf,
puede descargarlo comprimido