Escribir materiales didácticos es una de las prácticas de enseñanza, de lo que hace el profesor para ayudar a sus alumnos a aprender.

En esta página recopilamos brevemente algunas de las actividades que conforman las prácticas docentes de enseñanza y que, atendiendo a lo específico del lenguaje escrito, se deberían incluir en la escritura docente, la escritura para la enseñanza. (Más información en los documentos que publicamos )

Información disciplinar

La enseñanza no consiste solamente en transmitir información sobre los contenidos disciplinares abordados. Pero sin esa información no habrá aprendizajes. No se puede reflexionar (y por lo tanto comprender y aprender) sobre contenidos disciplinares que se desconocen.

Podríamos decir que la información disciplinar es la materia prima de los aprendizajes. Materia prima en bruto, si se quiere, que deberá ser elaborada y reelaborada para transformarse en aprendizajes significativos.

Nos referimos, claro está, a los aprendizajes relacionados con contenidos disciplinares, ya que hay muchos tipos de aprendizajes

La explicación

La explicación que aspira a enseñar conceptos complejos implica adaptaciones, traducciones a lenguajes más llanos, claros, que limen algunas durezas, opacidades o hermetismos de ciertos discursos científicos

La explicación es un tipo de discurso que modifica al objeto a explicar de manera de hacerlo más inteligible, más comprensible.

La demostración

Podemos decir que una demostración en un texto educativo consiste en el desarrollo de pasos lógicos para demostrar la veracidad de las premisas enunciadas.

La argumentación

"La argumentación es toda práctica discursiva que se pone en marcha cada vez que una cuestión (planteada directamente en forma de pregunta o no) debe ser resuelta, y las respuestas de los interlocutores no son coincidentes.
Cuando la respuesta ofrecida no encuentra oposición, entonces no hay necesidad de argumentación".

Muñoz y Musci (2013)

Presentar preguntas o posiciones contrapuestas y argumentar en favor de una u otra ayuda a pensar.

Ayudar a pensar

Todo docente, o por lo menos todo buen docente, vive preocupado y hasta obsesionado por ser comprendido por sus alumnos. Eso está bien: si los alumnos no llegan a comprender (decodificar) la información que reciben, no hay aprendizaje posible. Pero no es suficiente.

Comprender la información recibida no significa que se produzcan aprendizajes, y mucho menos aprendizajes significativos.

La información que recibimos se acumula en la memoria de corto plazo. Si no se integra significativamente en la estructura de nuestros conocimientos previos, será rápidamente olvidada. Esa integración es un proceso esencialmente activo, y, aunque las metodologías didácticas para lograrlo pueden variar, en síntesis podemos señalar que, como afirma Perkins (1995)

«El aprendizaje es una consecuencia del pensamiento. Sólo es posible retener, comprender y usar efectivamente el conocimiento mediante experiencias de aprendizaje en la que los alumnos haciendo».

Todo un programa de trabajo. Que significa que la intervención docente no puede terminar en transmitir la información correcta e intentar que sea comprendida. Es necesario que intervenga para ayudar a que sus alumnos reflexionen sobre esa información de manera que la incorporen como conocimiento, o aprendizaje significativo.

 

Documentos para descargar

TyM-Comprension_de_textos
Documento introductorio sobre el tema. Para docentes que escriben sus textos para educación.
17 páginas. 2014
TyM-Guia_del_contenidista
Producción de contenidos para educación virtual.
178 páginas. 2007
TyM-Produccion_de_material_didactico_escrito
Criterios generales para la escritura didáctica.
32 páginas. 2014

TyM-Tipos_textuales_en_educ_virtual
Recorrido por los tipos textuales comunes en educación virtual.
42 páginas. 2014
TyM-Tipografias
Secretos del teclado. El tema de las tipografías en la PC. Preparado para el INFD.
TyM-Procesamiento_Didactico-VE2006
Debate sobre el concepto de procesamiento didactico, en coautoría con Jorge Rey Valzacchi - 2006