Desde luego que no vamos a hacer un recorrido completo por la larguísima, rica y apasionante historia de la escritura. Solo una mirada a vuelo de teclado, para despertar el apetito e invitar a buscar e investigar.

Primeros pasos

Los primeros sistemas de la escritura a finales del IV milenio a.C. no se consideran una invención espontánea, pues se fundamentan en viejas tradiciones de sistemas simbólicos que no se pueden clasificar como escritura en sí mismas, pero que sí comparten muchas características que recuerdan a aquella. Estos sistemas se pueden describir como protoescritura y utilizaban símbolos ideográficos o mnemónicos que podían transmitir información, si bien estaban desprovistos de contenido lingüístico directo. Estos sistemas aparecieron al principio del periodo neolítico, ya en el VII milenio a.C. si no antes, en pleno Paleolítico Superior.

Wikipedia


Invención de la escritura

El sistema de escritura mesopotámica original (ca. 3500 a.C.) deriva de este método de conservar operaciones,​ y para finales del IV milenio a. C.,​ ya se había transformado en el uso de un estilete de forma triangular que se presionaba sobre arcilla flexible (escritura cuneiforme). Wikipedia


El alfabeto: superación de los ideogramas.

El primer modelo de alfabeto se lo debemos a los fenicios: es un sistema de origen desconocido que sólo tiene consonantes y que se extendió por Grecia y otros pueblos del Mediterráneo oriental. Paralelamente, en la zona de la actual Siria surge otro alfabeto similar el arameo, con el que se escribirán algunos de los libros del Antiguo Testamento. (Revista de Historia)


El alfabeto latino

De diversas investigaciones surge que los romanos tomaron su alfabeto de los griegos. Y ese es el origen primario de nuestros alfabetos modernos.

Escritura para pocos

Ya en la edad media la escritura fue tomando formas, aunque la Iglesia y los nobles mantenían un total monopolio sobre ella. Hasta ese m omento no existía la separación entre palabras, y la lectura admitía diferentes interpretaciones. De allí que esa lectura estaba reservada a quienes eran fieles traductores de sentidos (según la Iglesia).

Aparecen la escrituras uncial y gótica, producto de el dibujo mauscrito de letras con plumas. El oficio de escritor (copista) se refugia en los conventos.

Recordemos "El nombre de la rosa"

La imprenta democratiza la lectura

La imprenta existe desde mucho antes de Gutemberg, lo mismo que los tipos móviles, cuya nvención se le atribuye. No entraremos en la polémica ya que lamentablemente no hemos encontrado el perfil de Gutemberg en Facebook, para aclarar la cuestión.

Lo cierto es que la imprenta sacó de las manos de los monjes y los conventos la edición de libros, posibilitando la democratización de la lectura y, como consecuencia, de la escritura.

Biblia de Gutemberg

 

Las técnicas de impresión se han mantenido casi sin cambios desde aquella época hasta la aparición de la impresión offset, a mediados del sigo pasado. Pero la verdadera revolución de la escritura y la impresión la produjo la aparición y expansión vertiginosa de las computadoras.

Hasta aquí llegamos. Una mirada como para aperitivo: abrir el apetito.