Ampliar el fondo (lienzo) en las imágenes, con GIMP
Qué es...

En la imagen, se agregó la superficie de color verde.

La ampliación del fondo no es una acción muy habitual pero es conveniente conocerla porque en algunos casos se vuelve imprescindible.

Los programas actuales distinguen entre la imagen y la "tela" (canvas) o fondo que las soportan. Esa superficie puede agrandarse, agregando espacio en cualquiera de los lados (en varios o en todos).

También puede reducirse, pero en ese caso reduce también la imagen y es lo mismo que recortarla.

Para qué...

Uno de los ejemplos de uso es el de construcción o creación de patrones (ver), en el que ampliamos el fondo para crear la separación entre las figuras.

Otro uso es para agregar sombra a un objeto, para simular volumen.

También para agregar información o nuevos elementos. En el ejemplo se agregó fondo (celeste) para incluir los nombres de los perrsonajes.

Cómo se hace en GIMP

Supongamos que tenemos una imagen a la que queremos agregar sombra. La flecha está en una capa transparente, y el fondo (otra capa) es blanca, para que podamos apreciar el proceso en las capturas.

Evidentemente, si agregamos sombra la misma se recortará (mutilará) en los bordes de la imagen (feo efecto).

Vamos entonces a ampliar el lienzo (superficie total de la imagen). Lo hacemos mediante el menú Imagen / Tamaño del lienzo...

Se abre una ventana de diálogo:

En esa ventana colocamos el tamaño de ancho y alto (proporcional o no, según las necesidades). Hay un botón para centrar la imagen, o podemos acomodarla modificando los valores de desplazamiento de X e Y (horizontal y vertical).

Para usos normales, elegir redimensionar todas las capas.

Terminamos con el botón Redimensionar:
Y ya tenemos nuestra imagen con espacio suficiente como para agregar la sombra.
GIMP diferencia el lienzo (fondo) de las capas
Tenemos que prestar atención al hecho de que GIMP no ajusta el tamaño de las capas al del lienzo de manera automática. Por eso conviene elegir siempre (mientras no tengamos razones explícitas para otra decisión) la opción que redimensiones todas las capas al tamaño del lienzo.

Documentos sobre edición de textos

Tamaño del lienzo

Tutorial detallado del sitio oficial de GIMP, en español, sobre la modificación del tamaño del lienzo o canvas.

Muy detallado y completo, con consejos...

Volver a página anterior