Grises... en GIMP
Escala de grises y des-saturación

Imágenes que en lenguaje coloquial las llamábamos "fotos en blanco y negro". Aunque, como podemos ver, están compuestas por grises (además de blanco y negro).

La desaturación, entonces, es una operación en la que se reducen los valores cromáticos y quedan solamente los de luminosidad. La reducción puede ser total (mostrar solamente grises) o parcial (mostrar colores grisáseos), como en la zona de transición.

Una vez perdida la información cromática de los píxels, no se la puede recuperar. Pero sí se puede pintar o colorear con otros procedimientos. A la vez, hay que considerar que el peso de una imagen desaturada es igual al de una colorida: ambas utilizan los 24 bits

La desaturación tiene sentido, entonces, cuando es parcial. Para quitar los valores de color totalmente una imagen conviene pasarla a escala de grises, con lo que pesará tres veces menos..

En fotografía digital hay dos modos de obtenre resultados similares:

  • Des-saturación. Consiste en que una imagen (total o parcialmente) lleva el valor de saturación a cero, con lo que los píxeles de los tres canales RGB tienen valores idénticos.
  • Modo escala de grises.La imagen adquiere una paleta indexada de grises. 256 tonos, entre 0 (negro) y 255 (blanco).

La imagen está parcialmente des-saturada en su costado derecho. Es una imagen RGB, procesada para quitar la saturación con el método que veremos más abajo (mediante una máscara, para que el proceso no afecte el costado izquierdo).

Desaturar
GIMP permite dos modos de desaturar toda o parte de una imagen:

 

MÉTODO 1

En el menú Colores elegimos Desaturar..
.

En la pantalla seleccionamos uno de los tres métodos posibles (se ve en tiempo real el resultado de cada uno en la fotografía) y ejecutamos con Aceptar. Este procedimiento afecta a toda la fotografía o una parte seleccionada y desatura totalmente.
El resultado
MÉTODO 2

El segundo método permite reducir la saturación en gradaciones controlables. Y se aplica a toda la imagen o la parte seleccionada de la misma.

Accedemos mediante el menú Colores / Tono y saturación..
.

En la paleta desplazamos la corredera correspondiente a Saturación hacia la izquierda (menos saturación) hasta obtener el valor deseado. el mismo se ve en la imagen en tiempo real.

Aprobamos con Aceptar.

En la captura hemos superpuesto el resultado de una desaturación parcial con la imagen original.

 

 

 

 

La paleta de control de luminosidad, tono y saturación permite hacer muchas otras modificaciones de las imágenes y se utiliza para retoque y realce de fotografías.

Modo escala de grises

El procedimiento consta de un solo paso: elegimos el menú Imagen / Modo / Escala de grises.

El cambio de modo afecta siempre a toda la imagen.

Las imágenes en este modo no admiten información de color. Solamente de luminosidad de los píxels, que pueden tener 256 valores, entre el blanco y el negro.

La paleta de escala de grises, según la muestra Paint Shop Pro.

Usos obvios...

En este ejemplo se partió de una fotografía en color. Se seleccionó la boca, se invirtió la selección (para que quede seleccionado todo, menos la boca) y se dessaturó.

Documentos sobre desaturación

Desaturación selectiva con GIMP

Tutorial sobre uno de los procedimientos para obtener el resultado de la fotografía del rostro.

Volver a página anterior