Formatos de archivo
Qué son las extensiones de nombres de archivo

Las extensiones de nombre de archivos son grupos de letras (pocas) que le indican a Windows y al usuario qué tipo de contenido tiene ese archivo.

Windows, por defecto, las oculta. Veremos porqué es importante verlas para los usuarios, especialmente en el caso de las imágenes.

La extensión va separada del nombre (que es arbitrario) por un punto.

En las versiones de DOS y Windows hasta la 95, la cantidad de caracteres estaba limitada a 8 para el nombre y tres para la extensión.

En la actualidad esa limitación no existe.

Por ejemplo, en esta captura observamos tres archivos diferentes: un JPG, un TIF y un BMP. De los tres, el JPG es el único que sirve para ser incluido en una página Web.

Sin embargo, en las versiones de Windows hasta XP, los íconos corresponden al programa gestor de imágenes instalado (en este caso Paint Shop Pro 5).

Es cierto que configurando las carpetas para ver los detalles nos informan el tipo de archivo. Pero muchas de las ventanas de abrir o insertar de los programas no muestran esa información.

En las versiones posteriores de Windows es posible ver una miniatura de la imagen, lo que no resuelve el problema.

Observemos:

  • Los archivos de imágenes se ven todos iguales, con miniaturas, aunque tienen variados formatos.
  • El ícono de PSP5 es incorrecto. El archivo es de extensión DXF (de Autocad), que Windows confunde porque Autocad no está instalado y PSP reconoce un archivo de imágenes de similar extensión.
  • El ícono de CorelDraw 7 oculta un archivo de formato WMF (Windows Metafile)
Mostrar las extensiones Win XP

En cualquier carpeta abierta:

1) Menú Herramientas

2) Opciones de carpeta....

Seleccionar pestaña Ver

Destildar la casilla "Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos"

Mostrar las extensiones Windows 7 y Vista

Si no está visible la barra de menúes:

1) Organizar
2) Diseño
3) Barra de menú

1) Menú Herramientas

2) Opciones de Carpeta

1) Pestaña Ver

2) Destildar "Ocultar las extensiones..."

Para abrir Opciones de carpeta, haga clic en el botón Inicio en Panel de control, en Apariencia y personalización y, por último, en Opciones de carpeta.

Haga clic en la ficha Ver y, a continuación, en Configuración avanzada, realice una de las acciones siguientes:

Para mostrar las extensiones de nombre de archivo, desactive la casilla Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos y, a continuación, haga clic en Aceptar.

Las instrucciones de la Web de Microsoft
Formatos de imágenes

Existen muchos (muchos!!!) tipos de formatos de imágenes, tanto para las basadas en píxeles como las vectoriales. Detallamos las características de algunos de ellos:

  • JPG. Es un formato muy popular y difundido. Especialmente desde que se convirtió en estandard de las cámaras fotográficas digitales y celulares. Es un formato comprimible, con pérdida de calidad (configurable). Es soortado por los navegadores de Internet.
  • GIF. El formato de archivos comprimidos que fuera el más usado en Internet. Es un formato indexado (máximo 256 colores) lo que lo hace poco adecuado para fotogrfías con transiciones suaves. Tiene un algoritmo de compresión muy eficaz, que produce archivos de muy pequeño tamaño.
    Se puede configurar un color (exacto) como transparente.
    Un archivo puede contener varias imágenes, las que se pueden secuenciar con control de tiempo. Eso permite construir pequeñas animaciones (los famosos GIFs animados)
  • PNG. Es una alternativa al GIF. Admite 24 bits (16 millones de colores). También canales de transparencia y colores semitransparentes. No es comprimido, por lo que los archivos no son muy pequeños. Funciona en Internet.
  • BMP. Formato desarrollado por Windows para sus interfaces. Se despliega muy rápidamente. Puede tener 256 colores o 16 millones. Los archivos son muy grandes en comparación con los otros formatos.
  • TIF. Formato profesional. Admite canales alfa y modo CYMK (para fotocromía)

FORMATOS VECTORIALES

  • WMF. Formato vectorial desarrollado por Windows. Produce archivos muy pequeños. Las viñetas de Word tiene ese formato. Incluye una imagen de visualización que facilita insertarla con precisión en otros documentos.
  • EPS. Formato postcript. Muy preciso y exacto. No posee imagen de previsualizacion, lo que dificulta su integración a otros documentos.

GIMP "abre" archivos vectoriales, pero en realidad los convierte a píxeles.

 

 

 


Los formatos propietarios son aquellos que son creados y pueden ser abiertos solamente por el programa original.

  • PSD. Formato propietario de Photoshop.
  • CDR. Formato propietario de CorelDraw
  • XCF. Formato propietario de GIMP

GIMP abre varios formatos propietarios, pero no conserva todos los atributos (solamente los que también posee GIMP). La versión 2.10 abre archivos PSD de Photoshop.

Formatos propietarios
Conversión en GIMP

La conversión entre formatos en GIMP es tan sencilla como abrir el archivo y exportarlo en el nuevo formato.

GIMP guarda solamente en el formato XCF. Para cualquiera de los otros formatos es necesario utilizar la opción de exportar. Cada uno de los formatos presentará una pantalla de configuración.

Documentos sobre formatos de archivos de imágenes

Conversión de formatos en GIMP

Sitio oficial de GIMP en español.

Exportar imágenes en GIMP

Sitio oficial de GIMP en español. Con detalles según formatos

Tratamiento de imágenes en GIMP

Sitio de softlibre.salta.org.ar Con info sobre formatos .

Formatos de imágenes

Descripción de las características de muchos formatos. Información algo antigua No figura el PNG, y sí varios formatos ya en desuso.

Formatos de imagenes

Guía de uso. Información muy detallada de formatos y variantes de los mismos, con ejemplos visuales. Qué significa la pérdida de calidad. Recomendaciones de uso.

Volver a página anterior