CABEZAL  

 

 

La historia de la escritura tiene más de 6000 años. Desde luego que no podemos (ni pretendemos) una descripción completa en el brevísimo espacio de esta página. Nos limitaremos a una breves puntualizaciones y quien tenga deseos de conocer mas pueden consultar las direcciones que publicamos en la página de Links.

PRIMEROS PASOS

Como aprendimos en la escuela, hace mucho, la historia de la humanidad comienza con los primeros registros escritos. Antes de eso se desarrolló un período mucho más largo que llamamos prehistoria.

La historia comienza, entonces, hace unos 6000 años. Dependiendo de lo que los historiadores definen como primeros testimonios de lenguaje escrito. Aunque la escritura propiamente dicha es un poco más reciente: 5000 años.

Tabla de símbolos Vincha (unos 4000 años a de C)

PRIMEROS ALFABETOS

La escritura propiamente dicha, utilizando letras (embrionarias letras) nace con la escritura cuneiforme, sobre arcilla hace unos 5000 años. De allí se derivaron los primeros alfabetos.

Alfabeto fenicio. Cada signo tenía valor fonético.

LA LARGA MARCHA HASTA LA IMPRENTA

Pasaron más de 3500 años durante los cuales fue evolucionando la escritura manuscrita. De los rollos de papiro se pasa a las páginas encuderndas, pero los libros se siguen copiando a mano (recordemos "El nombre de la rosa")

De esa época la tipografía digital ha rescatado las tipografías unciales y las góticas, de las que hay muchas variedades.

En ese proceso van apareciendo cosas que hoy nos parecen naturales, como el espacio que separa las palabras.

LA IMPRENTA

En 1450 Gutemberg imprime la Biblia de 42 lineas. Aunque la imprenta y los tipos móviles se conocían desde antes, hay consenso en atribuir a esa impresión el momento fundacional de la imprenta.

A partir de Gutemberg la imprenta se desarrolla sin cambios esenciales hasta finales del siglo XX. Las prensas de madera y los tipos tallados a mano se reemplazan por máquinas metálicas y tipos fundidos, pero en esencia el proceso fue casi idéntico hasta el final de la impresión con tipos.

Se inventa la linotipo (máquina de escribir en plomo...) y posteriormente la impresión offset (un sistema ya diferente de impresión) que convive con la impresión tipográfica.

La aparición de las computadoras personales, las tipografías escalables y la impresión laser postcript terminan con todas esas tecnologías, que duraron siglos y desaparecieron en pocos años.

TIPOS CON HISTORIA

Para quienes creen que la historia comenzó con la primera PC y todo lo anterior es prehistoria, comentaremos que muchas de las tipografías que hoy utilizamos fueron creadas hace mucho tiempo (informaciones de Wikipedia y otras fuentes).

Garamond

Creada por Claude Garamond en el siglo XVI en Francia. Una de las mejores tipografías de la historia.

Bodoni

Giambattista Bodoni (Saluzzo, Italia, 1740 – Parma, 1813) fue un impresor y tipógrafo italiano, autor de varios tipos de letra célebres que todavía se utilizan en la actualidad (la Bodoni, por supuesto).

Humanist

Arthur Eric Rowton Gill conocido como Eric Gill (Brighton, Sussex, 22 de febrero de 1882 - Uxbridge, 17 de noviembre de 1940) fue un tipógrafo y escultor inglés, conocido por su aportación en el campo de la tipografía, donde creó su famosa familia de tipos Gill Sans, una de cuyas variantes es la familia Humanist.

Times New Roman

Times New Roman es una tipografía del tipo serif encargada por el periódico The Times (Londres) en 1931 y diseñada por Stanley Morison junto a Starling Burgess y Victor Lardent. Fue publicada por primera vez por Monotype Corporation en 1932. Aunque no es utilizada actualmente por The Times, se encuentra muy extendida para la impresión de libros.

Futura

Futura es una tipografía sans serif (familia de tipografías) diseñada por Paul Renner en 1927. Futura es uno de los tipos de letra más conocidos y utilizados de las tipografías modernas.

Helvética

Helvética es una familia tipográfica desarrollada por Max Miedinger conjuntamente con Edouard Hoffmann en 1957.
La arial es una mala copia de la excelente helvética y fue creada para Microsoft para evitar el pago de royalties.