CABEZAL  
 

Todos conocemos el hecho simple y obvio del resultado de presionar una tecla, estando en un procesador de texto: la letra correpondiente a la tecla presionada aparecerá en la pantalla.

No todos conocemos que, además de las letras, números y caracteres especiales correspondientes a las teclas, hay una cantidad de otros signos accesibles mediante la combinación de la tecla Alt (izquierda) y tres números del panel numérico de la derecha del teclado. Por ejemplo:

® ½ © ç ¥ ¤ß ¶ § ¾ «»

de esta misma tipografía que pueden obtenerse con la combinación de la tecla Alt (mantener presionada) y los números 169, 171, 184, 135, 190, 207, 225, 244, 245, 243, 174 y 175 (de izquierda a derecha), tal como se puede comprobar con el cuadro interactivo, en el que también se pueden obtener las vocales acentuadas.

El cuadro interactivo está diseñado en flash, por lo que no puede verse en línea (los navegadores no lo permiten).

Descargar y ver con el player de Flash
En caso de que su navegador bloquee el swf, puede descargarlo comprimido.
Player de Flash. Descomprimirlo después de descargarlo. No requiere instalación

Esas tipografías y signos especiales se encuentran entre los valores 128 y 255 (en los teclados modernos algunas están disponibles directamente).

Para saber qué contiene cada tipografía, lo mejor es hacer una muestra impresa del total de carcteres. Eso se realiza con alguno de los programas de gestión de tipografías.

También pueden visualizarse con dichos programas o con la utilidad Charmap (mapa de caracteres) que trae Windows.

Pero no sólo de signos especiales vive el hombre. Los diseñadores descubrieron muy temprano que en los mismos "cajoncitos" donde se guarda cada letra se pueden guardar pequeñas viñetas (dibujitos) a los que llamaron dingbats.

Podemos imaginarnos las colecciones tipográficos como una cajonera. Cada cajoncito tiene un carcter (que corresponde a un número Alt+#). Los contenidos de esos cajoncitos no necesariamente son letras. También admiten pequeñas imágenes.


Windings y otras bellezas

Windows incluye, entre las tipografías que instala, una llamada Windings, compuesta por esos dibujitos, unos más útiles que otros.

En la siguiente pantalla (descargar para ver con el Player de Flash) podemos explorar qué viñetas se consigue con cada Alt+número o directamente desde el teclado.

El cuadro interactivo está diseñado en flash, por lo que no puede verse en línea (los navegadores no lo permiten).

Descargar y ver con el player de Flash
En caso de que su navegador bloquee el swf, puede descargarlo comprimido.
Player de Flash. Descomprimirlo después de descargarlo. No requiere instalación

Claro que las ofertas de viñetas no terminan en las que incluye Windings. Nosotros hemos recopilado una colección de más de 60 que se puede bajar del link (abajo).

Estos son algunos (poquitos) ejemplos.

...de los que tenemos instalados nosotros...


Instalar las fuentes en Windows

El proceso es muy sencillo. el más fácil: copiar el archivo de fuentes (generalmente con extensión ttf), a la carpeta C:\Windows\Fonts o como se llame la carpeta de instalación de Windows.

Para usar las nuevas fuentes con eficacia necesitaremos las plantillas impresas con el total de caracteres y el número Alt correspondiente, para no tener que probar para ver "qué hay" o dónde está el signo que buscamos.

Descargar colección de tipografías
con dingbats.

La colección de 60 fuentes está comprimida con WinZip.